ARTE PÚBLICO CONTACTO ENLACES
abrir_madrid
no hay obras anteriores obra siguiente Abrir Madrid
2003 | Proyecto para Madrid Abierto. Intervención en el espacio público.
Más fotos de la misma obra
f1 f2

Proyecto para Madrid Abierto.
Proyecto para Abrir Madrid.

Con este proyecto artístico estamos pensando intervenir no solo sobre el espacio elegido, sino también sobre el título mismo del evento.
Estamos convencidos de que Madrid, su espacio urbano, no esta tan abierto a nosotros, o para muchos de nosotros, los sudamericanos.
Este propósito enunciado nos incluye entre los objetores de estas nuevas fronteras que se vuelven a erigir una y otra vez, remozando los motivos.
Entonces nuestra propuesta debería advertir sobre la necesidad de abrir el espacio, por eso denominamos a nuestro proyecto: Abrir Madrid.
Definida la intención, definimos el método de trabajo.
Intentamos vincular todos los aspectos de la situación entre sí.
Por ejemplo, el título del evento, el cual es interpelado.
Lo mismo sucede con la elección de uno de los cuatro sitios designados por los convocantes, la Plaza Colón, vinculando así los aspectos históricos con nuestra condición actual. Los conflictos con nuestros orígenes.
Historias de entonces. Historias del presente.
Una situación vinculada con los desplazamientos.
Por eso intentando ser invitados, intentamos ser prestigiados, una ironía ante las dificultades para emigrar e instalarse en España. Otro desplazamiento.
Las técnicas elegidas para llevar adelante el proyecto, serán proyecciones de imágenes, enviadas desde nuestro continente, vía internet. A la manera de un retorno.
Estas proyecciones se realizarán en la vía pública, sobre los muros, o algunas fachadas a definir...tales como bancos, empresas transnacionales, o pasillos del metro.
Las imágenes serán fotos de personas de nuestro país en distintas situaciones.
Estas proyecciones instalan en la vía pública, a estas personas. Las imágenes pretenderán adherirse, permanecer o compartir tránsitos en ese territorio. En Madrid.
Estas imágenes resultan virtuales e inasibles. No se las podrá aprehender, aunque si se las pueda suprimir. Obstruir. Desplazar.
El propósito de vincular nuevas tecnologías con situaciones muy antiguas, está en función de poner en escena alguna paradójica contradicción. Las formas de algunas permanencias. Permanencias y formas, a desplazar

Cristina Piffer / Hugo Vidal.
Buenos Aires, Argentina. Agosto 2003
.