ARTE PÚBLICO CONTACTO ENLACES
el_brillo_d_tu_mirada
no hay obras anteriores obra siguiente El brillo de tu mirada
2009 | Una instalación de espejos en el ex centro de detención, actual Archivo Provincial de la Memoria, en la ciudad de Córdoba
Más fotos de la misma obra
f1 f2 f3

El brillo de tu mirada (Serie Labor de luz).
En Arquitectura se habla de asoleamiento cuando se trata de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores, o de regular el acceso en exteriores. Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario conocer de geometría solar, en este proyecto tentamos entonces una geometría artística. Dibujando señales.

Así es que propusimos reflejar luz natural para iluminar algunas de las habitaciones de este Archivo provincial de la memoria, sito en la ciudad de Córdoba, Argentina. Habitaciones que fueran oscurecidas, vueltas sombrías, por los sucesos allí acontecidos. Hay contenida allí una larga historia de cancelaciones.

Para reflejar la luz, utilizamos espejos. Estos espejos fueron solicitados a quienes de manera directa, o incluso indirecta, padecieron este Centro clandestino de detención, u otro. También se procuró contactar a familias donde sucedieron desapariciones. Procuramos que estos espejos vuelvan a reflejar aquello que alguna vez reflejaran: luz, calor, como una señal. En Arquitectura la premisa al asolear o iluminar un ambiente es tornarlo cálido, hacerlo habitable.

Una labor de luz será entonces.

Utilizamos espejos, no espejismos. Espejos propios, para reflejos propios. En esta oportunidad fueron instalados en el llamado “altillo”, dispuestos directamente sobre el suelo de la habitación elegida, enfrentados a la única ventana existente, reflejando sobre las paredes interiores una luminosidad potenciada por los contrastes establecidos. Esta instalación tiene el tiempo y la intensidad de la luminosidad natural. Una instalación y un registro también.

Del devenir se trata todo esto. Del devenir se trata precisamente la memoria.

Córdoba, mayo 2009.

hv